Aprender a Pensar

Registrarse

Repensar la Educación

Nieves González Pérez

IES Hervás y Panduro

1. ORIGEN Y DESARROLLO DE LA LENGUA ESPAÑOLA

Origen y desarrollo de la lengua española

1. Las lenguas prerromanas

Antes de la llegada de los romanos, en la Península Ibérica se hablaban muchas lenguas distintas, correspondientes a los pueblos que la habitaban. Entre ellos, cabe destacar a los íberos, de origen africano, que se extendieron por el sur y el oeste de la Península y los celtas, de origen germano, que se extendió por el centro y el noroeste peninsular.

Muchas palabras de estas lenguas prerromanas o indígenas han llegado hasta nuestros días.

2. El latín

En el siglo II a.c. se inicia la Romanización en la Península Ibérica y el latín empieza a extenderse por estas tierras. Durante los primeros años, se produjo una situacíón de bilingüismo entre el latín y las lenguas existentes. Después, el latín se impuso por todo el territorio peninsular, a excepción de las tierras vascas, y fue hablado por el pueblo.

El 70% del léxico castellano pertenece al latín.

3. Las aportaciones de los godos y los árabes

En los últimos años del Imperio, las invasiones germánicas provocaron la fragmentación de las provincias y la disociación de la lengua culta latina y el latín vulgar. El latín que venía hablando el pueblo peninsular era ya muy distinto del que hablaba la alta sociedad romana, dado que fueron los soldados los que impusieron su lengua en las conquistas. Los pueblos germánicos se adaptaron al latín vulgar, aunque introdujeron un gran número de germanismos. Los godos fueron el pueblo germano con mayor presencia en Hispania.

Desde el siglo VIII al XV, se produjo la extensión árabe por la Península. Los árabes procedían del norte de África y dejaron un importante legado léxico en muchas palabras de la agricultura (acequia), la guerra (alcázar), las ciencias (álgebra), el sufijo adjetival -í (marroquí), etc..

El sustrato de las lenguas indígenas de la Península y la fragmentación del latín vulgar determinó la creación en las cuatro lenguas que actualmente se hablan en España: el castellano, el catalán-valenciano, el gallego y el vasco.

4. Teorías sobre el ORIGEN DEL CASTELLANO. El castellano primitivo: Las glosas

No existe un acuerdo a la hora de establecer el origen del castellano. Algunos investigadores establecen su origen en el norte de Castilla y proponen que poco a poco fue expandiéndose hacia el sur gracias a la Reconquista. Otra teoría consiste en considerar el castellano como una mezcla de lenguas con las que se repobló la región del alto Duero (gallegos, asturianos, cántabros, vascos, francos y mozárabes andalusíes.

Se conoce como “castellano primitivo” al de los primeros tiempos, antes de ser normativizado a través de la gramática de Nebrija. Las primeras manifestaciones del castellano antiguo son las llamadas “Glosas”, pequeñas anotaciones en lengua romance en las que los clérigos explicaban algunas palabras latinas. Se cree que estas anotaciones son del siglo XI, de ahí que podamos datar el “castellano primitivo” del siglo XI al XV en que se publica la Gramática de Nebrija (1492).

El proceso de normativización de lo que hoy en día conocemos como castellano comenzó, por tanto, en el siglo XV y culminó en el siglo XVIII con la creación de la Real Academia Española (RAE) en 1713.

5. Algunos hitos en el desarrollo del castellano

El estatus de las lenguas, así como su crecimiento o desarrollo vienen en gran parte determinados por la evolución de los textos literarios escritos en una lengua concreta, de ahí que pasemos a enumerar algunos de los hitos histórico-literarios que han marcado el desarrollo del castellano.

Alfonso X el sabio fue un personaje clave en el desarrollo del castellano ya que la impuso como lengua oficial del reino; realizó la primera reforma ortográfica del castellano; creó la Escuela de Traductores de Toledo. A toda su labor intelectual, cabe añadir su labor como rey del Imperio español.

Nebrija fue un importante gramático que vivió entre los siglos XV y XVI y publicó la primera gramática de la lengua castellana en 1492, que fue la primera gramática que se publicó en Europa de una lengua distinta al latín. También elaboró diccionario; estudió la división de la gramática en distintas disciplinas como la ortografía, la prosopografía, la etimología y la sintaxis; y publicó un libro de Reglas de Ortografía española.

Juan de Valdés (siglo XV) quería una lengua con la que se pudiera comunicar el pueblo y que pudiera ser modificada con el tiempo por el pueblo. Escribió Diálogo de la lengua, donde explica la importancia del castellano, que está al nivel del latín, y tradujo muchos textos al castellano.

Por último, destacaremos la creación de la RAE, con la que se separa definitivamente el “castellano primitivo o medieval” del castellano “moderno o actual”. La función principal de la RAE era vigilar los cambios que se producen en la lengua y evitar que ésta se rompa.

6. El español actual

El español actual o moderno es que utilizamos actualmente para comunicarnos y que ha ido variando desde el siglo XVIII. Es la lengua románica con mayor número de hablantes, unos 400 millones, y es vehículo de comunicación en 22 países. Es una lengua en auge y considerada oficial en asambleas y conferencias internacionales.

Además de ser hablada en toda la Península Ibérica (en territorios como Galicia, País Vasco y Cataluña como lengua “cooficial” y en el resto de la península como “oficial”), se habla en casi todo el continente hispanoamericano. Actualmente existe una idea global e integradora del español que lleva a la creación de una “norma panhispánica” que ayude a la comprensión de los hispanohablantes de cualquier lugar del mundo. Esta norma viene favorecida por la colaboración entre la RAE y las demás Academias Hispanoamericanas y por el desarrollo de proyectos comunes como por ejemplo el Diccionario Panhispánico de dudas.



escrito el 6 de agosto de 2011 por en LENGUA ESPAÑOLA


Escribe un comentario

Recuerda que:
  • Las opiniones aquí expresadas serán responsabilidad tuya, y en ningún caso de Aprender a Pensar
  • No se admitirán comentarios que vulneren lo establecido por las leyes y por las Normas de uso de este sitio
  • Aprender a Pensar se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados
Los datos serán tratados de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, y demás legislación aplicable. Consultar nuestra Política de Privacidad
Aprender a Pensar