Aprender a Pensar

Registrarse

Repensar la Educación

Nieves González Pérez

IES Hervás y Panduro

El siglo XVIII: Neoclasicismo

Marco histórico y cultural. Características generales

Durante el s.XVIII se produce el declive del Antiguo Régimen y el auge de la burguesía, se da la Revolución francesa, hay un movimiento de rivalidad entre naciones y la rebelión de las colonias.
Durante este siglo se sucedieron los reinados de Felipe V, Fernando VI, Carlos III y Carlos IV.
El pensamiento del s.XVIII es denominado Ilustración y está caracterizado por el deseo del saber. Las características de la Ilustración son:
•El Racionalismo: se defiende que el conocimiento está en la razón y no en Dios.
•El progreso: los avances científicos  y la reforma social deben ser útiles para la comunidad.
•Lo natural: las cosas  humanas deben ser conformes a la Naturaleza.
•El reformismo: los ilustrados quieren que sus ideas de reformas sociales sean puestas en práctica.
La ilustración en España fue más tardía que en el resto de Europa.
En esta época se fundaron importantes instituciones culturales y docentes como la RAE (Real Academia Española), la RAH (Real Academia de la Historia) y la Biblioteca Nacional.

El movimiento artístico de este siglo es el Neoclasicismo: las obras están regidas por la razón y por el Clasicismo francés. También se toma como modelo a los clásicos grecolatinos.
En España la mayoría de los hombres de letras fueron a su vez importantes personajes políticos y sociales, lo que influirá en sus obras. Su implicación política y social les llevó a intentar moralizar y enseñar a sus lectores, así como a intentar una reforma de España a través de sus escritos.

Géneros literarios. Autores y obras más significativas.

En el ámbito literario, las obras neoclásicas se caracterizan por los siguientes rasgos:
- Una clara distinción entre lírica, épica y dramática.
- Distinción entre tragedia y comedia.
- Respeto de las tres unidades (tiempo, espacio y acción).

PROSA
En prosa triunfó el género del ensayo periodístico. Autores:
-Diego de Torres Villarroel: su obra mas conocida es la autobiografía picaresca Vida, ascendencia, nacimiento, crianza y aventuras de Don Diego de Torres Villarroel.
-El Padre Isla: su obra mas importante es Historia del famoso predicador Fray Gerundio de Campazas, alias Zotes, donde critica la verborrea de los sermones religiosos.
- Fray Benito Jerónimo Feijóo:  sus obras mas importantes son Teatro crítico Universal y Cartas eruditas y curiosas. Feijóo tuvo una amplia producción de artículos o ensayos periodísticos en los que trató muy distintos temas: la Contrarreforma, la ciencia, contenidos filosófico-doctrinal etc.
-Gaspar Melchor de Jovellanos: su obra principal es Diario, donde expone ideas y preocupaciones de la época. Fue considerado como la mejor prosa del SXVIII.
-José Cadalso: sus principales obras son Noches Lúgubres, obra prerromántica; Cartas Marruecas , 90 cartas intercambiadas entre tres personajes que exponen la situación de España y Eruditos a la violeta, donde critica a los pedantes.
POESÍA
Tiene muy poca importancia en este siglo. Tendencias :
-La poesía postbarroca: a principios de siglo, cultivada entre otros por Torres Villarroel.
-Poesía rococó: El estilo es muy recargado con temas de naturaleza, amor y belleza en ambientes delicados de fiesta.
-Poesía ilustrada o neoclásica: Existen dos núcleos uno en Madrid donde destacan las tertulias en las que participa Moratín y los fabulistas Iriarte y Samaniego y el núcleo de Salamanca donde destaca Cadalso y Juan Meléndez Valdés (destacan sus poemas anacreónticos)
TEATRO
Existen dos tendencias:
- La primera tendencia es el teatro postbarroco se da en la primera mitad del siglo XVIII. Lo más destacado es la imitación a los clásicos barrocos especialmente a Calderón de la Barca.
- La segunda tendencia es el teatro neoclásico: se impone en la segunda mitad del S.XVIII, tardará mucho en ser aceptado por el público de hecho los géneros de mayor aceptación fueron el “sainete” y la  “comedia sentimental”, muy poco neoclásicos. Tipos de géneros:
El sainete: es una pieza teatral breve y cómica que se representaba en los entreactos de las obras mayores. El autor más importante es Ramón de la Cruz.
La comedia sentimental: género de origen francés.
La comedia neoclásica o de buenas costumbres: logró éxito muy tarde y gracias a Moratín, de ahí que también se llamen “comedias moratinianas”.Leandro Fernández de Moratín: no escribió ninguna tragedia ya que consideraba la comedia el medio más eficaz para reformar las costumbres y solucionar problemas de España. Entre sus  cinco comedias destacan dos: La comedia nueva o el café y El sí de las niñas. Los temas son frecuentemente de matrimonios impuestos entre viejos adinerados y muchachas jóvenes.

RESUMEN:
Durante el siglo XVIII, se extiende por Europa una corriente de pensamiento denominada “Ilustración”. En las manifestaciones artísticas, las ideas de la Ilustración se plasmaron en el movimiento denominado “Neoclasicismo”, caracterizado por la búsqueda del conocimiento y por la rigidez formal.
El género que más triunfó en esta época fue la prosa, especialmente los ensayos periodísticos. En realidad, el Neoclasicismo fue una etapa de poca importancia literaria, ya que  cualquier escrito culto era considerado como literatura. Los autores de prosa más importantes del momento fueron Torres Villarroel, el padre Isla, Feijóo, Jovellanos y Cadalso.
La poesía tuvo muy poca relevancia en este siglo. Durante las primeras décadas del siglo se mantuvo el estilo barroco del siglo anterior que, posteriormente derivó en un estilo rococó. Desde mitad de siglo se consolidó una poesía neoclásica en la que se puede destacar a Meléndez Valdés con sus anacreónticas.
En el teatro también perdura la influencia barroca hasta mitad de siglo, momento en que aparecen obras de corte neoclásico entre las que triunfa especialmente la comedia neoclásica, cuyo principal autor es Moratín.



escrito el 6 de agosto de 2011 por en LITERATURA ESPAÑOLA


Escribe un comentario

Recuerda que:
  • Las opiniones aquí expresadas serán responsabilidad tuya, y en ningún caso de Aprender a Pensar
  • No se admitirán comentarios que vulneren lo establecido por las leyes y por las Normas de uso de este sitio
  • Aprender a Pensar se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados
Los datos serán tratados de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, y demás legislación aplicable. Consultar nuestra Política de Privacidad
Aprender a Pensar