Aprender a Pensar

Repensar la Educación

Nieves González Pérez

IES Hervás y Panduro

Generación del 27

Generación poética del 27

Marco histórico y cultural:

Las primeras décadas del siglo XX fueron muy convulsas tanto en España como en el resto de países. Tras la Primera Guerra Mundial se procuró una paz y estabilidad entre países que duró muy poco tiempo.

En la década de los 20 se produjo la Gran Depresión, en 1929, y el crecimiento y expansión de los movimientos fascistas en Europa. En España, se proclamó la República en 1931 y se produjeron años de inestabilidad política que desembocaron en la Guerra Civil de 1936.

Características generales:

Bajo el término de “Generación del 27” se agrupa a un conjunto de escritores que en torno a esa fecha aunaron la tradición literaria española y las nuevas corrientes de vanguardia que llegaron de Europa. 1927 es la fecha en la que se conmemoró en el Ateneo de Sevilla los 300 años desde la muerte de Góngora, ocasión en la que se reunieron algunos de los escritores más destacados del momento, tomaron como modelo a Góngora y crearon un manifiesto contra la tradición del siglo XIX y contra el Modernismo. La lista de estos autores fue publicada en la revista Verso y Prosa: Pedro Salinas, Jorge Guillén, Gerardo Diego, Vicente Aleixandre, Rafael Alberti, Federico García Lorca y Luis Cernuda. A esta lista cabría añadir a Emilio Prados y a Manuel Altolaguirre.

  • fechas de nacimiento cercanas en el tiempo
  • su autor de referencia era Góngora
  • tenían una amplia formación literaria y experiencia docente
  • mantuvieron gran amistad entre los del grupo
  • muchos de ellos convivieron en Madrid, en la Residencia de Estudiantes
  • colaboraron en revistas como la Revista de Occidente
  • siguieron los postulados de renovación estética de Ortega y Gasset y Juan Ramón Jiménez
  • Gerardo Diego incluyó a todos los del grupo en una antología. Además, cada uno escribió un prefacio sobre su idea de la poesía
  • gusto por una estética pura, vinculada a la naturaleza humana. Mezclan lo culto y lo popular
  • influencias literarias muy distintas: de los clásicos, de noventayochistas como Unamuno, de vanguardistas como Gómez de la Serna etc…
  • Gran interés por lo popular: el romancero, los cancioneros y las coplas. Mezclan lo popular con lo culto.
  • renovación poética: léxico especial, reinvinción de la metáfora y el uso del verso libre. Mezclan lo innovador con lo clásico. Recuperan los esquemas rítmicos clásicos.
  • Tuvieron gran influencia de las vanguardias, especialmente del Surrealismo
  • Temas:

– la ciudad (Nueva York y Moscú como símbolos), el progreso, los inventos, los transportes

– la naturaleza, junto a la ciudad y el mundo cotidiano

– el amor, unido a la naturaleza humana y al individuo

– el compromiso con la sociedad de su tiempo, especialmente durante la Guerra Civil y después de ella

La Generación del 27 ha sido probablemente la más influyente en la historia de nuestra literatura, tanto por la calidad de su poesía como por la importancia del momento histórico que les tocó vivir.

Etapas.

Se puede considerar la existencia de tres etapas en la poesía de la Generación del 27:

  • una etapa inicial hasta 1929, donde se cultiva la poesía influida por los clásicos, por la tradición, por lo popular y por la poesía pura de Juan Ramón Jiménez:
  • una segunda etapa “anterior a la Guerra Civil”, 1929-1936, influida por el Surrealismo: uso de imágenes y metáforas / inconsciente
  • y, por último, la etapa posterior a la Guerra Civil, a partir de 1939, de poesía existencial y angustiada. La generación desapareció porque muchos miembros se exiliaron y otros fueron fusilados.

Autores y obras más significativas.

1. Pedro Salinas, en su primera etapa destacan sus obras Presagios, Seguro Azar, Fábula y Signo. En su segunda etapa, el tema predominante es el amor y destacan sus obras La voz a ti debida, Razón de amor y Largo lamento.

2. Jorge Guillén. Sus obras principales son Cántico, muy revisada, Clamor, Homenaje, Y otros poemas, Final y Aire nuestro, donde reúne todas.

3. Gerardo Diego escribió poesía tradicional, como la que recoge en Sonetos a Violante y Versos humanos y poesía de vanguardia, como la recogida en Imagen. Su estilo se caracteriza por combinar con igual maestría las técnicas de vanguardia y las formas más tradicionales.

4. Vicente Aleixandre. Sus obras pueden organizarse en tres etapas: una primera, en que destaca la obra surrealista Espadas como labios y La destrucción o el amor, que presenta la dicotomía entre la muerte y el amor; una segunda etapa en la que destaca Historia del corazón y una tercera etapa en la que retoma procesos surrealistas como en Poemas de la consumación.

5. Rafael Alberti fue un reconocido poeta por obras tan famosas como Marinero en tierra, Sobre los Ángeles, de carácter surrealista y Entre el clavel y la espada, de carácter social.

6. Federico García Lorca nació en la provincia de Granada y se trasladó a Madrid para estudiar en la Residencia de Estudiantes junto a otros artistas del momento. Viajó a Nueva York como becario. A su vuelta, fundó un grupo de teatro llamado “la barraca”.

En su producción podemos destacar dos etapas bien diferenciadas: una primera etapa en la que utiliza formas tradicionales y los temas del amor y la muerte: Poema del Cante Jondo y Romancero Gitano y una segunda etapa en la que rompe con el verso tradicional y deja paso al Surrealismo, manteniendo una actitud solidaria con los marginados, raciales o sexuales: Poeta en Nueva York y Sonetos de Amor Oscuro

7. Luis Cernuda fue profesor en distintas instituciones españolas y extranjeras. Tenía una personalidad muy vulnerable y solitaria, tal vez producida por su homosexualidad. Destacamos su obra La realidad y el deseo.

8. Miguel Hernández. Aunque comparte gustos estéticos y coincide en el tiempo con la Generación del 27, es un autor especial, dado que su condición social humilde le lleva a abandonar los estudios de muy joven. Es autodidacta. Se afilia al partido comunista en 1936, por lo que tras la Guerra Civil es condenado a muerte y muere en prisión a los 32 años. En diez años se convierte en uno de los líricos más importantes del siglo XX. Su primera obra es Perito en lunas, de influencia gongorina y surrealista. Su segundo libro, El rayo que no cesa1, de 1936, sufre una tensión entre el Surrealismo, la poesía de Neruda y autores clásicos españoles. El tema amoroso se tiñe de angustia y dolor premonitorios de muerte. En su obra de 1937, Viento del pueblo, se hace patente su compromiso político: el protagonismo pasa del yo poético al nosotros de la colectividad. La etapa de la prisión culmina en Cancionero y romancero de ausencias, cuyos poemas circunstanciales expresan angustia existencial.

1Este libro contiene su famoso poema “Oda a Ramón Sijé”



escrito el 7 de Agosto de 2011 por en LITERATURA ESPAÑOLA


Escribe un comentario

Recuerda que:
  • Las opiniones aquí expresadas serán responsabilidad tuya, y en ningún caso de Aprender a Pensar
  • No se admitirán comentarios que vulneren lo establecido por las leyes y por las Normas de uso de este sitio
  • Aprender a Pensar se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados
Los datos serán tratados de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, y demás legislación aplicable. Consultar nuestra Política de Privacidad
Aprender a Pensar