Aprender a Pensar

Repensar la Educación

Nieves González Pérez

IES Hervás y Panduro

Las Vanguardias

Las Vanguardias

Tendencias y características.

Son movimientos del primer tercio del siglo XX que afectan a todas las manifestaciones artísticas y que se caracterizan por la rebeldía, la ruptura con lo anterior y la innovación en la creación artística. Surgen como reacción1 a la agitación política y social de principios de siglo (la 1ª Guerra Mundial, la Democracia, el Capitalismo…). Destacamos los siguientes movimientos:

1. Cubismo

Iniciado por Picasso, reivindica la sabiduría del artista. Aporta conceptos básicos para las Vanguardias como “la autonomía de la obra de arte”y el “collage”.

El francés Apollinaire adapta los preceptos del Cubismo a la literatura en sus Caligramas

2. Futurismo

Nace con el Manifiesto que Marinetti publicó en el periódico Le Figaro. Exalta la energía, la fuerza viril, la industrialización, el progreso, la máquina. – Algunas de sus características hicieron que el Futurismo se convirtiera en el germen de los fascistas-. Usan técnicas de escritura que buscan dar libertad a las palabras a través de: la destrucción de la sintaxis; la omisión de los signos de puntuación y la eliminación de las imágenes convencionales.

2.3. Expresionismo

Se expresa una visión atormentada y exagerada a través de unas formas que juegan con la experimentación. Influyó en los esperpentos de Valle-Inclán.

2.4. Dadaísmo

Creado por Tzara. Se caracteriza por la rebeldía contra la lógica; se pretende liberar la fantasía de cada individuo y superar las inhibiciones, de ahí que se busque el balbuceo infantil, que suena como “dada”. Abre el camino al Surrealismo, de hecho, los principales surrealistas militaron en el Dadaísmo.

2.5. Surrealismo

Es el movimiento de vanguardia más importante. Nació en 1924 con André Breton y otros dadaístas. Apuestan por el subconsciente (Freud), el sueño, el símbolo y el mito. Se busca:

  • liberación total al placer creador a través del subconsciente
  • puede ocurrir que el público no comprenda la obra, pero sí recibe un fuerte impacto al leerla (verla…) y suscita en él oscuras emociones
  • Quieren expresarse por medio de la escritura automática, pero a través de una revolución integral (no de una renovación).

En España, el Surrealismo es más moderado que en Europa. Nunca se produce una liberación total, pues siempre existe una intencionalidad creadora como hilo conductor de la obra. Algunos autores influidos por el Surrealismo: Rafael Alberti, Vicente Aleixandre, Luis Cernuda y, por supuesto, Federico García Lorca, cuya segunda etapa rompe con el verso tradicional y deja paso al Surrealismo, manteniendo una actitud solidaria con los marginados raciales o sexuales. Las obras más importantes de esta época son Poeta en Nueva York y Sonetos de Amor Oscuro.

2.6. Creacionismo

Iniciado por Vicente Huidobro. Se busca que el poema sea autónomo y cree una nueva realidad. El Creacionismo influyó en otros movimientos de vanguardia, por ejemplo en la creación de “caligramas”. Destaca Gerardo Diego.

2.7. Ultraísmo

Movimiento hispano que recoge elementos del Futurismo y propone, como ejes de la poesía, las metáforas y las imágenes (el collage). Se caracteriza por la deshumanización del arte. Destaca Gerardo Diego.

RAMÓN GÓMEZ DE LA SERNA: es un artista difícilmente clasificable.

– Su vida transcurrió en la primera mitad del siglo XX, por tanto se le suele relacionar con el Novecentismo y con los movimientos vanguardistas. Este autor compartió el carácter polifacético de los novecentistas, pues produjo todo tipo de escritos: ensayos, biografías, novelas, obras de teatro, narraciones cortas etc.

Escribió numerosos ensayos en los que refleja su visión personal del ambiente madrileño y, más concretamente, del ambiente literario en la capital.

También escribió numerosas biografías y un libro de memorias muy interesante.

En teatro, escribió en su juventud casi veinte obras muy renovadoras y originales.

Sin duda, además de las greguerías, tuvieron gran importancia sus novelas. Estas se desarrollan en ambientes urbanos y cosmopolitas de Madrid. En ellas hay muy poca acción, ya que se le da importancia a las divagaciones, las greguerías, el ingenio y el humor. La mayoría de ellas tratan el tema del erotismo: debajo de un erotismo trivial y superficial, se esconde un fuerte sentimiento de soledad en los individuos y el miedo a la muerte. Las novelas tienen también un importante tono morboso y fetichista.

Algunas de las novelas de Gómez de la Serna son: La viuda blanca y negra y Cinelandia.

– Fue pionero en la introducción de las Vanguardias en España. Las Vanguardias son movimientos del primer tercio del siglo XX que afectan a todas las manifestaciones artísticas y que se caracterizan por la rebeldía, la ruptura con lo anterior y la innovación en la creación artística. Surgen como reacción a la agitación política y social de principios de siglo. Entre los movimientos vanguardistas destacaron: el Cubismo, el Futurismo, el Expresionismo, el Dadaísmo, el Surrealismo, el Creacionismo y el Ultraísmo.

Lo más característico de su producción son “las greguerías”, género que creó el propio Gómez de la Serna. Se trata de unas breves composiciones en las que se asocian conceptos u objetos de forma insólita. Son imágenes lírico-humorísticas o, como las definió Gómez de la Serna, “metáfora + humor”. Las greguerías se construyen a través de técnicas muy variadas como las falsas etimologías, los juegos de palabras, asociaciones visuales de imágenes, asociaciones fónicas, antítesis o paradojas.

Con las greguerías, De la Serna destacó en las Vanguardias, pero a su vez cumple con las características del Novecentismo:

– contempla la realidad desde ángulos inéditos, introduciendo un humor jovial, e integrándose de este modo en los preceptos de los novecentistas

– da rienda suelta a su imaginación, como hace el resto de autores vanguardistas.

Existen varios tipos de greguerías: filosóficas, líricas, humorísticas, de ingenuidad infantil etc. Ej. El rayo es un sacacorchos encolerizado.

1 En este momento surgen también ideologías radicales como el Comunismo o el Fascismo.



escrito el 7 de Agosto de 2011 por en LITERATURA ESPAÑOLA


Escribe un comentario

Recuerda que:
  • Las opiniones aquí expresadas serán responsabilidad tuya, y en ningún caso de Aprender a Pensar
  • No se admitirán comentarios que vulneren lo establecido por las leyes y por las Normas de uso de este sitio
  • Aprender a Pensar se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados
Los datos serán tratados de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, y demás legislación aplicable. Consultar nuestra Política de Privacidad
Aprender a Pensar