Aprender a Pensar

Repensar la Educación

Nieves González Pérez

IES Hervás y Panduro

Modernismo y Generación del 98

El Modernismo y la Generación del 98

Es difícil establecer los límites entre la Generación del 98 y el Modernismo, pues ambos movimientos nacen de la misma actitud y, además, el Modernismo es el lenguaje de muchos escritores del 98.

EL MODERNISMO

El Modernismo llega a España en 1990 introducido por Rubén Darío, que es el principal impulsor de la poesía modernista hispánica -Concretamente en España, el mayor representante del modernismo fue Juan Ramón Jiménez-.

Se caracteriza por la búsqueda de la belleza absoluta para huir de la realidad cotidiana. Se busca la renovación estética y del lenguaje poético influenciada por dos corrientes estéticas francesas: El Parnasianismo y el Simbolismo. Otras características del Modernismo son:

  • Desarrollo del irracionalismo: la muerte de Dios y la crisis de los valores tradicionales; mercantilización burguesa de la cultura; regeneración política del país y anticolonialismo.
  • Oposición artística a las corrientes artísticas de la época.
  • Temas: evasión de la realidad; lo exótico, lo antiguo, lo legendario y lo interior y lo existencial.
  • Estilo: búsqueda de la belleza formal: sensualidad; lenguaje exuberante y abierto; recursos retóricos; léxico culto con neologismos y cultismos.
  • Métrica: rescatan el alejandrino: cambian formas clásicas: experimentan con nuevas formas y versos como el dodecasílabo.
  • Actitud: interpretación simbolista de la realidad.

LÍRICA. Es el único género cultivado por el Modernismo.

Rubén Darío es el principal impulsor de la poesía modernista hispánica. En su primera etapa “estetizante”, destacan Azul y Prosas profanas. En su segunda etapa, de “contenidos humanos”, destaca su obra Cantos de vida y esperanza, que muestra su madurez vital y literaria. En esta obra, Darío utiliza personajes españoles históricos, por ejemplo, en su “Letanía de nuestro señor Don Quijote” habla del idealismo del Quijote.

Juan Ramón Jiménez gran impulsor del Modernismo en España. En su primera etapa, “sensitiva”, destaca entre otras Arias Tristes caracterizada por el Modernismo más brillante: tonos grises e intimistas, belleza y naturaleza. En su segunda etapa, “intelectual”, destacan Diario de un poeta recién casado y Poesía, obras en las que busca una poesía pura, despojándose de lo sensorial y alcanzando lo absoluto, buscaba en la poesía la belleza perfecta y eliminando todo lo innecesario. En su tercera etapa “suficiente”, en el exilio, la poesía intensifica el camino del conocimiento. En esta etapa destaca La estación total. Otras obras importantes de Juan Ramón fueron: Almas de violeta, Dios deseado y deseante, Eternidades y, sin olvidar su obra en prosa Platero y yo.

LA GENERACIÓN DEL 98

Un grupo de escritores y ensayistas españoles que se vieron profundamente afectados por la crisis moral, política y social de España y, especialmente, por la pérdida de las últimas colonias españolas en el denominado “Desastre del 98”. Estos jóvenes estaban unidos por el espíritu de protesta y de renovación estética. Precisamente fue un miembro de esta Generación, Azorín, quien utilizó por primera vez el término de “Generación del 98” para referirse a este grupo de escritores. Algunas de sus características son:

  • Pensamiento analítico y la visión ensimismada sobre España y castilla.
  • Visión de lo auténticamente español, a través del paisaje, de la historia, y de la literatura.
  • Propuesta de soluciones idealistas para regenerar el país.
  • Mezcla de actitudes románticas y subjetivas con las existencialistas, mediante las que pretenden renovar la conciencia nacional. Asocian el paisaje al estado de ánimo.
  • Examen de conciencia tras el desastre colonial de 1898.
  • Lenguaje: rechazan el barroquismo y el retoricismo, buscando un lenguaje natural, claro y preciso, al servicio del pensamiento. Recuperan localismos y arcaísmos.
  • Temas: regeneración del país; el paso del tiempo; el sentido de la vida; la meseta castellana y la religión.

Entre los principales autores de esta Generación, podemos destacar: a Antonio y Manuel Machado en poesía; a Unamuno, Azorín, Maetzu y Baroja en narrativa y a Valle-Inclán tanto en teatro como en narrativa.

LÍRICA

Antonio Machado, de ideología radical, abandona España al acabar la Guerra Civil y muere en Francia. Destaca por ser un escritor hondo y filosófico, sus obras son unos ejemplos de belleza y de una profunda reflexión. Tiene una primera etapa modernista, basada en lo interior, la soledad y la melancolía por la fugacidad de la vida y escribió su obra Soledades, galerías y otros poemas. Una segunda etapa noventayochista en la que muestra su inconformismo con la realidad: Campos de Castilla. En su última etapa, más reflexiva, llega a lo sentencioso. A lo largo de su obra, se ve también la correspondencia emocial entre los elementos del paisaje y su estado de ánimo, la búsqueda del amor y la nostalgia de la niñez.

Manuel Machado que destaca por una poesía original y variada, pues escribió poemas ligeros y poemas melancólicos de tema íntimo y religioso. Sus obras son claras y sencillas. Combinó las nuevas estéticas del Simbolismo y el Parnasianismo con la sensibilidad andaluza. Sus obras poeticas son de una buena calidad aunque ha estado oscurecida por Antonio. Algunas de sus mejores obras son: Alma, Caprichos y las obras teatrales Las adelfas y La lola se va a los puertos escritas junto a su hermano Antonio.

NARRATIVA

Valle-Inclán es uno de los escritores más vanguardistas del momento. Su obra, inicialmente modernista, evoluciona hacia esa creación tan particular como innovadora denominada esperpento (esta evolución es mucho más notoria en su teatro). Su primera gran obra en prosa son las Sonatas: Sonata de otoño, Sonata de estío, Sonata de primavera y Sonata de invierno. En ellas, se presentan las memorias del Marqués de Bradomín, un donjuán feo, católico y sentimental. Se caracterizan por una prosa modernista tendente al esteticismo, la sensualidad y el decadentismo, y los temas principales son el amor y la muerte. En 1926 escribe Tirano Banderas, sobre un dictador (sólo busca una forma de “esperpento”, degradación del poder, ridiculización) y su última obra, El ruedo ibérico, trilogía histórica incompleta, pueden considerarse esperpénticas.

José Martínez Ruiz, “Azorín” pretende que sus novelas sean un reflejo delicado y lírico de lo esencial de la realidad. Azorín es el escritor de lo minucioso, de la sencillez, la brevedad de las frases, la sensación de orden y pulcritud y la claridad. Entre sus títulos más conocidos están La voluntad, Don Juan y otros muchos que se acercan más al ensayo que a la novela.

Miguel de Unamuno es el escritor más peculiar del 98 por su carácter crítico, independiente y obsesivo. El contenido filosófico de su producción literaria refleja su inquietud y angustia suprimiendo, prácticamente, cualquier referencia a la realidad exterior de los personajes.

Destacan, entre otras, Amor y pedagogía, Niebla (ejemplo de nivola), La tía Tula y San Manuel Bueno, mártir (un sacerdote admirado y querido por todos sus feligreses, guarda en secreto su falta de fe).

Toda su obra emana una preocupación por España y por la personalidad del hombre (la existencia y la muerte, la relación entre Dios y los hombres, la eternidad y la nada, la razón y la fe).

Pío Baroja es el mejor novelista de su tiempo. Escribió más de 60 novelas agrupadas, según su temática, en dos etapas: una primera etapa basada en la degeneración, en la que destacan obras como El árbol de la ciencia, Zalacaín el aventurero o Camino de Perfección y una segunda etapa de temática histórica. Sus novelas están marcadas por su pesimismo existencial.

TEATRO

  • Ramón María del Valle-Inclán fue un autor mucho más radical que los noventayochistas, rompe con el teatro anterior, entronca con el Expresionismo europeo, con Bretch (el teatro del absurdo) y además tuvo conflictos en vida.

En su primera etapa modernista, destaca Cuento de Abril, pues fue su primer intento de combatir el teatro comercial. Después, sus llamadas Comedias Bárbaras, ambientadas en una Galicia rural, con personajes con instintos violentos y primitivos. La culminación de esta etapa es Divinas palabras, ambientada en Galicia, donde la avaricia y la lujuria desencadenan los conflictos entre los personajes irracionales de la obra.

En 1920, Valle-Inclán crea el esperpento. Se inicia con Luces de Bohemia en la que define su técnica asegurando que “los héroes clásicos reflejados en los espejos cóncavos dan el Esperpento”. Cabe destacar su trilogía Martes de Carnaval compuesta por Los Cuernos de don Friolera, Las galas del difunto y La hija del capitán. También podrían considerarse esperpénticas unas piezas breves llamadas Retablo de la avaricia, la lujuria y la muerte y las novelas arriba mencionadas.



escrito el 7 de Agosto de 2011 por en LITERATURA ESPAÑOLA


7 Comentarios en Modernismo y Generación del 98

  1. Nieves González Pérez | 27-10-2011 a las 22:55 | Denunciar Comentario
    1

    thank you for your confidence.
    Nieves

  2. Kent26Addie | 20-02-2012 a las 15:26 | Denunciar Comentario
    2

    The world at large can have some knowledge about order now. Sometimes we adjure buy custom essay just about this post.

  3. elei | 29-09-2013 a las 18:25 | Denunciar Comentario
    3

    no sireveee buuu

  4. elei | 29-09-2013 a las 18:26 | Denunciar Comentario
    4

    basuraaaaa… borren esta paginaaa

  5. rafa benitez | 14-03-2016 a las 11:32 | Denunciar Comentario
    5

    chaooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo

  6. rafa benitez | 14-03-2016 a las 11:33 | Denunciar Comentario
    6

    gjkauigfdbverugy hgcdv78edgft7erg hfdusgy7tr8e
    no sirve ni para lavarse los dientes

  7. Juan Camilo Blanco Matias | 28-10-2016 a las 13:52 | Denunciar Comentario
    7

    que puta mierda es esto!!! :/

Escribe un comentario

Recuerda que:
  • Las opiniones aquí expresadas serán responsabilidad tuya, y en ningún caso de Aprender a Pensar
  • No se admitirán comentarios que vulneren lo establecido por las leyes y por las Normas de uso de este sitio
  • Aprender a Pensar se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados
Los datos serán tratados de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, y demás legislación aplicable. Consultar nuestra Política de Privacidad
Aprender a Pensar