Aprender a Pensar

Repensar la Educación

Nieves González Pérez

IES Hervás y Panduro

Narrativa posterior al 36

La narrativa española posterior a 1936:

tendencias, rasgos principales, autores y obras.

Como es lógico suponer, la Guerra Civil y el comienzo del Franquismo cortaron la evolución natural de la literatura española. Ante esta situación, los escritores de posguerra adoptaron tres posiciones:

– ser afín al Régimen franquista

– optar por el destierro y exiliarse fuera de España

– o bien vivir la posguerra española con todas sus consecuencias, sometiéndose a las dificultades propias de la censura.

En el campo de la novela, todas las tendencias se construyen sobre el REALISMO.

LA NARRATIVA AFÍN AL RÉGIMEN

En general, se trata de una narrativa de escasa calidad ya que los autores estuvieron más pendientes de hacer propaganda política e ideológica que de la elaboración de la propia obra. Podemos destacar autores como Rafael García Serrano, Agustín de Foxá o José María Alfaro.

LA NARRATIVA DEL EXILIO

Las obras narrativas escritas desde el exilio tienen varios rasgos comunes, especialmente temáticos, como la añoranza de la España anterior al 36; la reflexión sobre la Guerra; la melancolía ante la imposibilidad del regreso y los nuevos y diversos ambientes del exilio.

Entre los autores del exilio, cabe destacar a Ramón José Sender, a Rosa Chacel, a Francisco Ayala y a Max Aub. Este último autor nos ofrece la mejor serie narrativa sobre la Guerra Civil, llamada El laberinto mágico.

LA NARRATIVA DE LA POSGUERRA (tras pasar por la censura)

AÑOS 40

Son años en las que se da una narrativa basada en un Realismo existencial, se refleja el sinsentido de la existencia mediante el vacío y la monotonía de la vida. Son novelas en las que se reflexiona profundamente sobre la condición humana a través de un estilo desnudo y directo en primera persona.

AÑOS 50

La narrativa de estos años se caracteriza por un Realismo crítico.

Son novelas que aprovechan el relato para denunciar la realidad. Suele aparecer un protagonista colectivo y se usa una estructura abierta, lo que puede considerarse una “antinovela”, escrita con un lenguaje muy sencillo.

Podemos destacar autores como Juan Goytisolo, Miguel Delibes y Camilo José Cela.

Muchas novelas, sin embargo, no buscan enjuiciar la realidad sino exponerla de un modo objetivo. El narrador pierde importancia a favor de los diálogos entre los personajes, para que así el lector pueda conocerlos sin ser influidos por la opinión del narrador. El lenguaje de estas novelas es coloquial.

Algunos de los autores más conocidos son: Ignacio Aldecoa, Carmen Martín Gaite y Rafael Sánchez Ferlosio, con El Jarama y Ana María Matute (premio cervantes 2011).

AÑOS 60

La narrativa de esta época se caracteriza por el Experimentalismo. En estos años, se da una renovación de las tendencias narrativas anteriores y se adoptan técnicas como el monólogo interior, el desorden temporal y la incorporación de materiales muy variados mediante las técnicas del “collage”. La narrativa de esta época estuvo muy influida por la narrativa hispanoamericana del momento, especialmente por Mario Vargas Llosa (premio nobel de literatura 2011).

La obra pionera del experimentalismo fue Tiempo de silencio, de Luis Martín-Santos. Cabe también destacar la labor de otros autores, como es el caso de Juan Benet, Juan Marsé y los hermanos Juan y Luis Goytisolo.

Hasta aquí hemos explicado las tres grandes tendencias de la narrativa posterior a 1936, pero aún debemos hablar de los dos autores más importantes de estos años: Delibes y Cela. Hablaremos de ellos al margen de las tendencias anteriores pues ambos tienen obras representativas y arquetípicas de todas y cada una de las etapas expuestas.

Miguel DELIBES

Autor vallisoletano que murió esta misma primavera de 2010, fue un personaje muy querido.

Su larga y exitosa producción literaria está marcada por algunas de sus mayores preocupaciones vitales:

  • Castilla y, en especial, la situación del campo castellano
  • el progreso y sus consecuencias negativas para la naturaleza y para el hombre
  • la dignidad y la libertad humanas

Algunas de las características principales de sus novelas son:

  • Temas: la naturaleza, la infancia, la muerte y el prójimo.
  • Ambientes: tiene novelas cuya acción se desarrolla en un ambiente rural y otras en un ambiente urbano.
  • Personajes: son seres entrañables. Sus novelas son una clara muestra de lo que se ha llamado “novela de personaje”.

Sus obras:

– Su novela La sombra del ciprés es alargada pertenece al Realismo Existencial de los años 40.

– El camino al Realismo social y objetivista de los años 50.

Cinco horas con Mario al Experimentalismo de los años 60.

– El Hereje de 1998 es un ejemplo de literatura actual (posterior a 1975).

Camilo José CELA

Fue un personaje muy conocido en vida. Recibió el Premio Nobel de literatura.

Algunas de las características principales de su obra fueron: su tendencia al tremendismo, una gran destreza en el uso del idioma, su gran conocimiento de la tradición literaria española y, sobre todo, un continuo afán de renovación.

Sus obras:

– Su novela La familia de Pascual Duarte, que inicia la “novela tremendista”, pertenece al Realismo Existencial de los años 40.

La Colmena y San Camilo 1936 son obras representativas del Realismo social y objetivista de los años 50. De hecho, La Colmena es la obra que abre la corriente del Realismo social.

– En los años 60, probó con el experimentalismo en su obra Oficio de tinieblas.

Mazurca para dos muertos, de los años 80, y Madera de Boj, de 1999, son ejemplos de literatura actual (posterior a 1975).



escrito el 10 de Septiembre de 2011 por en LITERATURA ESPAÑOLA


3 Comentarios en Narrativa posterior al 36

  1. ArtemijSemjonov26 | 03-02-2012 a las 19:34 | Denunciar Comentario
    1

    Недорого купить надувные батуты в Киеве.

  2. 2

    Don’t trouble just about term papers composing? You do correctly, just because you can Buy Paper. It is easier to do that.

  3. Abercrombie France | 17-11-2012 a las 1:47 | Denunciar Comentario
    3

    Il s’agissait d’une séance d’entraînement bénéfique pour moi de passer par votre site web. Il s’étend définitivement les limites de l’esprit quand vous passez par info très bon et faire un effort pour l’interpréter correctement. Je vais lever les yeux ce site habituellement sur mon PC Merci pour le partage.

Escribe un comentario

Recuerda que:
  • Las opiniones aquí expresadas serán responsabilidad tuya, y en ningún caso de Aprender a Pensar
  • No se admitirán comentarios que vulneren lo establecido por las leyes y por las Normas de uso de este sitio
  • Aprender a Pensar se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados
Los datos serán tratados de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, y demás legislación aplicable. Consultar nuestra Política de Privacidad
Aprender a Pensar