Aprender a Pensar

Repensar la Educación

Nieves González Pérez

IES Hervás y Panduro

El léxico español. Elementos constitutivos

El léxico español:

El léxico actual del español es el resultado de un largo proceso de siglos. De ahí que esté formado por palabras provenientes de los distintos pueblos que han formado parte de nuestra historia.

La mayoría de las palabras españolas vienen del latín. También, con los años, se ha ido enriqueciendo con palabras del griego (helenismos), de los pueblos germánicos (germanismos), del árabe (arabismos), del francés (galicismos), del italiano (italianismos), del inglés (anglicismos)1. Desde mediados del siglo XX, ha habido una gran incorporación de anglicismos, provenientes especialmente de Estados Unidos.

En mucha menor medida, se han incorporado a lo largo de los siglos algunas palabras provenientes del catalán (catalanismos), del portugués o gallego (lusismos), del vasco y de lenguas indígenas americanas (americanismos).

Los préstamos son palabras incorporadas a nuestra lengua procedentes de otras lenguas y que han sido adaptados fonológica y morfológicamente a nuestra lengua. Por tanto, todos los helenismos, germanismos, anglicismos etc… mencionados anteriormente son préstamos.

Según el grado de adaptación de los préstamos, podemos distinguir entre:

– extranjerismos o xenismos: que conserva la grafía originaria (ej. pizza)

– calcos (léxicos): se adopta el contenido semántico de una palabra extranjera compuesta (ej. week-end) pero, en lugar de importar el significante originario, se traducen literalmente las unidades lingüísticas originarias (ej. ‘fin de semana’).

Todo préstamo en el momento de ser adaptado se denomina “neologismo” y, cuando ya se considera constitutivo del léxico de una lengua, pasa a denominarse “préstamo”.

La FORMACIÓN DE PALABRAS incluye los mecanismos internos de que la lengua dispone para la renovación del léxico: la derivación; la composición; la formación de siglas; la formación de acrónimos; los acortamientos y las palabras inventadas.

– La derivación: formación de palabras añadiendo prefijos y sufijos a un lexema (raíz).

Recordemos que el lexema es la parte de la palabra que contiene la mayor carga de significado léxico. Ej. en una palabra como niñera, el lexema sería niñ- que lleva el verdadero significado de la palabra. Además, gracias a este lexema podemos construir otras palabras como niño, niña, niñería..

Los prefijos son aquellos elementos léxicos que añadimos delante de un lexema Ej. el lexema hiper- en palabras como hipermercado, hipertensión etc…

Los sufijos son aquellos elementos léxicos que añadimos detrás de un lexema. Ej. si retomamos el ejemplo anterior, niñera, el sufijo sería –era y con él podríamos formar palabras como panadera, jardinera etc…

Por tanto, a todas las palabras que han sido formadas por un lexema más un prefijo o sufijo, podemos denominarlas “palabras derivadas”. La mayoría de las palabras son derivadas.

– La composición: formación de una palabra sumando dos palabras simples. En las palabras compuestas siempre habrá, como mínimo, dos lexemas.

Debemos tener cuidado con los compuestos grecolatinos, (ej. antropología: antropo- logía), cuyos componentes podrían parecer prefijos o sufijos por ser palabras ya desaparecidas, pero debemos saber que se trata de palabras grecolatinas y, por tanto, forman palabras compuestas.

Otros procedimientos de formación de palabras:

Las siglas se forman sumando las iniciales de un sintagma o enunciado ej. IVA (Impuesto sobre el Valor Añadido).

Los acrónimos se forman uniendo dos o más palabras que han sufrido un truncamiento de su parte inicial o final. Ej. bonobús (bono y autobús).

Los acortamientos han perdido parte de su significante, pero conservan su significado. Ej. cole.

Las onomatopeyas que son palabras cuyo significante imita o recrea el sonido de la cosa o acción designada. Ej. tictac.

Como hemos explicado anteriormente, también pueden incorporarse palabras gracias a las creaciones o palabras inventadas; gracias a metáforas y metonimias y gracias al cambio de categoría de algunas palabras.

(Basado en el tema elaborado por P. Cuesta Martínez para Introducción a la lengua española)

1Muchos de los arabismos incluidos en español empiezan por al-; los galicismos terminan en –é; los anglicismos terminan en –tion; muchos germanismos son palabras referentes a la guerra; algunos de los italianismos más importantes son poema, fascista, carnaval, novela…



escrito el 26 de Febrero de 2012 por en LENGUA ESPAÑOLA


1 Comentario en El léxico español. Elementos constitutivos

  1. Abercrombie France | 17-11-2012 a las 1:50 | Denunciar Comentario
    1

    Il s’agissait d’une séance d’entraînement bénéfique pour moi de passer par votre site web. Il s’étend définitivement les limites de l’esprit quand vous passez par info très bon et faire un effort pour l’interpréter correctement. Je vais lever les yeux ce site habituellement sur mon PC Merci pour le partage.

Escribe un comentario

Recuerda que:
  • Las opiniones aquí expresadas serán responsabilidad tuya, y en ningún caso de Aprender a Pensar
  • No se admitirán comentarios que vulneren lo establecido por las leyes y por las Normas de uso de este sitio
  • Aprender a Pensar se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados
Los datos serán tratados de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, y demás legislación aplicable. Consultar nuestra Política de Privacidad
Aprender a Pensar